lunes, 10 de marzo de 2014

Carbo Vegetabilis

Una profesión casi extinguida: Carbonero, durante el invierno, cortar los árboles y trocear la madera; después, preparar el suelo en el que se iba a levantar la carbonera, y de abril a octubre elaborar el carbón en el monte.





El carbón vegetal es uno de los primeros materiales utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego. Existen pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años el carbón vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, además de usarse como pigmento de color negro cuando se mezclaba con grasa, sangre o cola de pescado.
El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, pero también tiene uso medicinal, se sabe que la madera carbonizada se usaba como absorbente médico ( posee gran poder absorbente de toxinas, veneno, contaminantes), en el antiguo Egipto y que en el año 400 a. C. Hipócrates recomendaba filtrar con carbón el agua para beber. Hahnemann, fue el primero en utilizarlo como medicamento homeopático.

Os recomiendo un magnífico artículo de Javier Hermoso de Mendoza:

Y este otro: El carbón vegetal en el País Vasco

2 comentarios:

  1. Puestos a recomendar, una película que vi hace ya un porrón de años: Tasio. Preciosa. Como tus fotos

    ResponderEliminar