lunes, 27 de octubre de 2014

Una joya

Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava) comenzó a construirse en estilo románico en el siglo XII, pero su principal desarrollo es del siglo XIII al XV, por lo que se la considera básicamente gótica.

 El pórtico o portada sur fue construido en piedra a finales del siglo XV y policromada en el siglo XVII. Su extraordinario nivel de conservación se debe a estar protegida por un porche exterior.

El primer impacto visual, os aseguro que te deja con la boca abierta (bueno, a mí me pasó).
La portada dispone de cinco arquivoltas, siendo las tres impares las que aportan figuración esculpida al modo gótico, esto es, con las estatuas colocadas siguiendo la dirección de los arcos.
Los apoyos de los arcos son doce estatuas representando a los doce apóstoles, (menos a Judas Iscariote que está reemplazado por San Pablo).

En el parteluz la Virgen, de pie con el Niño sujeto por su brazo izquierdo. El volumen de Jesús es aquí deliberadamente desproporcionado, muy pequeño, frente al gran porte de María. Un nuevo matiz que nos lleva a pensar que el escultor quería dar todo el protagonismo a la madre. La postura de la cadera y las piernas realizan el llamado "contraposto" clásico revivido por los primeros grandes escultóricos del gótico clásico francés.




El tímpano se compone de tres franjas con escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación (María aparece ya embarazada), Visitación, Adoración de los Reyes Magos, la Dormición de la Virgen, la Asunción , y la coronación de María. 








8 comentarios:

  1. Cierto, es una auténtica joya arquitectónica, que cobra más valor con las fotos que has hecho ¡esos detalles, esas expresiones! que se pueden apreciar tan bien, son una maravilla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse es increíblemente bello, no hay imagen que le haga justicia, no al menos las mias, pero quería que los que no lo conozcan lo tengan en cuenta si vienen por estas tierras alguna vez.
      Un enorme abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Ya lo has dicho tú, deja con la boca abierta, la portada es impresionante

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, no hay palabras para definir el cúmulo de sensaciones que se producen al descubrirlo. Feliz semana también para ti. Besotes

      Eliminar
  3. Gracias por el reportaje. Fui a Laguardia hace algo más de un año atraído por ese pórtico, pero por el camino me atrajeron también las bodegas de Marqués de Riscal, y para cuando llegué a Laguardia habían ya cerrado las puertas que protegen el pórtico, de modo que no vi nada. Bueno sí, vi una de las tormentas más impresionantes que he visto en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Joaquín ese es el peligro que se corre, hay tantísimas bodegas....Nada, tienes que volver. Besotes

      Eliminar
  4. Realmente espectacular, vaya estallido de color. Unas tomas extraordinárias.
    Un abrazo Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, se te van acumulando las cosas que tienes que ver, ya puedes ir preparando una escapada, el otoño te está esperando. Un enorme abrazo querido amigo!

      Eliminar